Hola, somos un grupo de estudiantes de Educación Integral; las cuales hacemos una cordial invitación para entrar en nuestro blog y también para colaborar intercambiando información sobre la incidencia de la Tecnología en la Educación; ya que de este modo aprovecharemos sus valiosos aportes y comentarios productivos para sustentarlo con las diferentes opiniones y formas de pensar de los usuarios. Realmente esperamos que las publicaciones sean de provecho para ustedes.
sábado, 16 de febrero de 2008
CORREO ELECTRÓNICO
Una herramienta para transmitir información entre docentes y estudiantes
Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:
- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.
Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas, tales como:
- Mensajes de tipo publicitario no solicitados, que son enviados a nuestro correo, o mensajes que pueden contener virus, los cuales se copian de forma automática y causan alteraciones en el funcionamiento del computador.
- Correos con información no comprobable o con las llamadas cadenas de amistad, amor, salud, entre otras.
En vista de los significativos cambios tecnológicos que se están generando actualmente en la sociedad en los diferentes sectores (social, económico, cultural, educativo), han dado pie a la creación de nuevos espacios que sirven para la comunicación e interacción entre las personas, lo que permite mantenerse informado y al día sobre los diferentes acontecimientos tanto a nivel local como mundial; para lo cual es indispensable utilizar una gran variedad de servicios y recursos tecnológicos.
Es por ello que la Internet, es el principal y más grande proveedor para la comunicación, siendo el Correo Electrónico una de las herramientas más utilizadas para tal fin, ya que por medio del mismo se puede intercambiar información, ideas y documentos, acortando las distancias y proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación.
El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.
Es por ello que la Internet, es el principal y más grande proveedor para la comunicación, siendo el Correo Electrónico una de las herramientas más utilizadas para tal fin, ya que por medio del mismo se puede intercambiar información, ideas y documentos, acortando las distancias y proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación.
El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.
Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:
- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.
Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas, tales como:
- Mensajes de tipo publicitario no solicitados, que son enviados a nuestro correo, o mensajes que pueden contener virus, los cuales se copian de forma automática y causan alteraciones en el funcionamiento del computador.
- Correos con información no comprobable o con las llamadas cadenas de amistad, amor, salud, entre otras.
viernes, 15 de febrero de 2008
DISCOVERY EN LA ESCUELA
Discovery en la Escuela es una línea de avance para la programación educativa que ingresa a las instituciones educativas por medio de la televisión por cable o por antena satelital. Esta línea educativa es integrante de la programación de Discovery Channel.
Para que los docentes tengan accesibilidad al programa de Discovery en la Escuela, deben establecer una conexión con la institución educativa a través del operador de cable, realizando un acuerdo de buena fe que permita la realización del proyecto para su beneficio.
Es innegable que la evolución de la tecnología ha causado gran revuelo en la enseñanza. Mientras que la comunicación se torna más visual, los docentes se encuentran en el deber de renovar la era industrial en escuelas a la era de la información. Desarrollándose múltiples modos de llevar a cabo las estrategias didácticas para aplicar en el aula de clases, existiendo la posibilidad de llevar a cabo dichas actividades, en áreas fuera de la institución. La televisión y el video han transformado la transferencia y adquisición de conocimientos. Actualmente los estudiantes están en la posibilidad de satisfacer sus inquietudes con oprimir un botón o investigar en lo inexplorado. El video y la televisión convirtieron la experiencia educacional en una práctica recreativa e informativa.
La televisión, especialmente la televisión por cable, ha logrado llevar a los televidentes hacia lugares remotos, sorprendentes y particulares; logrando aproximar a pueblos y naciones, permitiendo que el usuario goce de experiencias nuevas, permitiéndole explorar y descubrir el mundo.
Dentro del contexto educativo, la televisión y el video han revolucionado en las aulas, tomando en cuenta que permitan la facilidad con la que se puede trasladar el material didáctico de un aula a otra. La utilización del video es una herramienta significativa para enseñar, condensar y analizar conceptos.
Existe una gran diferencia entre los videos y los casettes de audio, debido a que las imágenes crean un ambiente especial en el aula que el audio sin imágenes no permite. Por otra parte proporciona mayor facilidad al proceso de aprendizaje no sólo a quienes se instruyen de manera visual, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya que al proyectar diferentes acciones, permite tener un perfil real de un concepto. Es en este momento cuando el docente pasa a reafirmar su presencia, determinando así el material que funciona y cómo se puede utilizar para que los alumnos aprendan, así como también lo pueden utilizar en un futuro.
Para que los docentes tengan accesibilidad al programa de Discovery en la Escuela, deben establecer una conexión con la institución educativa a través del operador de cable, realizando un acuerdo de buena fe que permita la realización del proyecto para su beneficio.
Es innegable que la evolución de la tecnología ha causado gran revuelo en la enseñanza. Mientras que la comunicación se torna más visual, los docentes se encuentran en el deber de renovar la era industrial en escuelas a la era de la información. Desarrollándose múltiples modos de llevar a cabo las estrategias didácticas para aplicar en el aula de clases, existiendo la posibilidad de llevar a cabo dichas actividades, en áreas fuera de la institución. La televisión y el video han transformado la transferencia y adquisición de conocimientos. Actualmente los estudiantes están en la posibilidad de satisfacer sus inquietudes con oprimir un botón o investigar en lo inexplorado. El video y la televisión convirtieron la experiencia educacional en una práctica recreativa e informativa.
La televisión, especialmente la televisión por cable, ha logrado llevar a los televidentes hacia lugares remotos, sorprendentes y particulares; logrando aproximar a pueblos y naciones, permitiendo que el usuario goce de experiencias nuevas, permitiéndole explorar y descubrir el mundo.
Dentro del contexto educativo, la televisión y el video han revolucionado en las aulas, tomando en cuenta que permitan la facilidad con la que se puede trasladar el material didáctico de un aula a otra. La utilización del video es una herramienta significativa para enseñar, condensar y analizar conceptos.
Existe una gran diferencia entre los videos y los casettes de audio, debido a que las imágenes crean un ambiente especial en el aula que el audio sin imágenes no permite. Por otra parte proporciona mayor facilidad al proceso de aprendizaje no sólo a quienes se instruyen de manera visual, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya que al proyectar diferentes acciones, permite tener un perfil real de un concepto. Es en este momento cuando el docente pasa a reafirmar su presencia, determinando así el material que funciona y cómo se puede utilizar para que los alumnos aprendan, así como también lo pueden utilizar en un futuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)