sábado, 8 de marzo de 2008

LA MÚSICA COMO ESTÍMULO EN LA EDUCACIÓN

Actualmente los niños desde el preescolar buscan estar al día con la tecnología, piden computadoras personales de acuerdo a su edad, las cuales traen música y juegos didácticos, mp3, mp4 y en el mínimo de los casos Cds, tanto para música como para películas infantiles. De esta manera al docente se le hace fácil introducir la música en la escuela siguiendo no sólo un renglón musical, ya que aparte de las canciones tradicionales infantiles puede valerse de las que estén de moda en el mercado y que sirvan de recurso didáctico. La importancia de la música en la educación inicial o preescolar es debido a que ayuda al niño su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, lingüístico, y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo; debido a que el niño se expresa distinto, se hace más sociable, se ocupa del cuidado de sí mismo y del entorno. También está relacionándose constantemente con la música y aprende a convivir mejor con otros niños. En esta etapa de la niñez la música les fascina; y a su vez interviene en su desarrollo, brindándoles seguridad emocional y confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, así como también se envuelven en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

glitter-graphics.com
La etapa de la alfabetización del niño se ve estimulada con la música; a través de las canciones infantiles, con sílabas rimadas y repetitivas, acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. De este modo, se alfabetizará de una forma más rápida.
La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, y de mejorar su capacidad de aprendizaje en las matemáticas. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando así su memoria.

A continuación se presenta un Reproductor con algunas canciones infantiles a elegir.