lunes, 28 de enero de 2008

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA


En la actualidad, en el currículo de cualquier escuela se encuentra contenido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las cuales se emplean para facilitar y reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje en los educandos de los diferentes niveles de la Educación. Es por ello que, las nuevas generaciones tienden a manejar con mayor destreza los dispositivos empleados en dicho proceso.
Cabe destacar que, paralelamente a lo descrito con anterioridad, existe un conflicto, como lo es, la dificultad de los docentes para adaptarse a la utilización de la tecnología; o bien sea, el manejo de software educativo. Los profesionales de la Educación, se encuentran en la obligación de actualizarse en cuanto a contenidos y adelantos para la óptima adquisición constante de conocimientos, para luego extrapolarlos a los estudiantes.
Tomando en cuenta que, el trabajo de los educadores es la base fundamental para la evolución de las generaciones futuras y que su labor debe estar dirigida hacia el cumplimiento de los objetivos del educando, se han desarrollado programas para optimizar su preparación, de tal manera que puedan continuar con el compromiso de educar con las herramientas adecuadas, de acuerdo al progreso tecnológico que se pueda presentar en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelva.


El video trata sobre el Programa AME (Actualización de Maestros en Educación), dicho programa es interactivo, orientado a docentes de Educación Básica en América Latina, en el cual se utiliza televisión y aprendizaje a distancia, es ofrecido gratuitamente y se encuentra activo en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. El programa favorece al mejoramiento de calidad, en el adiestramiento de los educadores en cuanto a las tecnologías de información y comunicación, así como también en áreas determinadas como la enseñanza de lectura y escritura, matemáticas, educación para la salud, educación ambiental, ética, apreciación musical, apreciación artística, educación para la paz y comunicación escolar. Igualmente, aumenta las oportunidades de obtener formación continua de los docentes, y a la vez pueden contactar otras formas de conocimiento e información, para de este modo participar en comunidades virtuales capaces de promover la innovación en los procesos educativos.
El programa es apoyado en los recursos especializados de la Organización Cisneros para la transferencia de las clases.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marcia Valbuena y quisiera que me informaran sobre como puedo participar en el programa ame y como hacer contacto con la personas encargadas de el programa, soy maestra en una escuela rural y me interesa instruirme para poder transmitir los conocimientos a los alumnos adecuadamente y para que se interesen mas por el mundo de la tecnologia

UNEFISTAS dijo...

Ante todo, agrdecemos tu visita al blog y el comentario. Para mayor información acerca de el proyecto ame, visita la página web fundacioncisneros.org o ame.cisneros.org, en dichas páginas recibirás información referente a todos los proyectos que la organización cisneros promueve y por supuesto del programa ame.